Home » Provincia de Mindoro Occidental » Abra de Ilog » ¡Ha entrado en erupción el Volcán Taal!

¡Ha entrado en erupción el Volcán Taal!

El Volcán Taal en la Provincia de Batangas ya ha mostrado signos de una erupción inminente en los últimos meses, pero fue sólo esta tarde cuando estalló (freática). Este volcán, singular porque se encuentra en medio de un lago, se considera el más pequeño del mundo. Pero en realidad, su parte inferior está sumergida bajo el agua. Sólo el cráter es visible. Debido a esta peculiaridad, este volcán batangueño se ha convertido en uno de los lugares turísticos más famosos de mi país.

Esta foto impresionante fue tomada desde el Monte Maculot en Cuenca, Batangas por Anthony Matúlac (primo de mi amigo batangueño Emil Geronilla).

Pero no dejéis que su belleza os engañe: este volcán tiene un pasado mortal. Desde 1572, ha habido más de treinta erupciones registradas, y hubo cientos de muertes (su última erupción registrada fue en 1977, o dos años antes de mi nacimiento). De hecho, al menos dos ciudades de Batangas, Lipâ y Taal, se han mudado a varios sitios porque fueron devastadas por varias erupciones. Muchos no saben que los sitios actuales de Lipâ y Taal no son sus sitios originales.

Una de sus erupciones más devastadoras fue en 1911 (también ocurrió en el mes de enero), donde murieron más de mil personas.

La Ciudad de Tagaytay en la Provincia de Cavite es sin duda el mejor lugar para ver el volcán batangueño porque está situado en la cima de una cresta o barranca muy alta. La cresta en sí fue creada por una explosión taaleña masiva hace miles de años (el nombre  de Tagaytay se deriva de una antigua palabra tagala que significa cresta o barranca).

La última vez que experimenté una caída de ceniza volcánica fue cuando tenía once años durante la explosión mundialmente famosa del Volcán Pinatubò. Ahora, más de veintiocho años después, lo experimenté nuevamente, esta vez como un padre de familia. Por extraño que parezca, hay una sensación de emoción (y nostalgia) a pesar del peligro que conlleva.

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

La explosión freática del Volcán Taal se puede ver desde la isla de Mindoro. Esta foto fue tomada esta tarde en Abra de Ilog, Mindoro Occidental (pueblo natal de mi mujer Yeyette; esta foto es de Jemar “Balong” García, un amigo de sus primos).

Grabé cuatro vídeos breves de la caída de ceniza volcánica en nuestro lugar (San Pedro Tunasán, La Laguna está más o menos a 40 km de Tagaytay). Haced clic aquí para verlos.

¡Síganme en Facebook, Twitter, y Instagram!

2 thoughts on “¡Ha entrado en erupción el Volcán Taal!

  1. Pingback: Himno al Volcán de Taal | EL FILIPINISMO

  2. Pingback: When Taal Lake was not yet a lake | EL FILIPINISMO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s