Home » Filipino History » Hoy en la Historia de Filipinas: se establece el Surian ng Wikang Pambansa

Hoy en la Historia de Filipinas: se establece el Surian ng Wikang Pambansa

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

HOY EN LA HISTORIA DE FILIPINAS: 13 de noviembre de 1936 — Se establece el Surian ng Wikang Pambansa (Instituto de la Lengua Nacional). Se le encomendó elegir el idioma nativo de Filipinas que se utilizaría como base del idioma nacional. En 1937, el Surian, bajo su primer director Jaime C. de Veyra, recomendó que el tagalo sea adoptado como lengua nacional. Así, en 1940, el Surian publicó dos libros: una gramática y diccionario oficial conocido como el “Balarila ng Wikang Pambansa” (Gramática del Lenguaje Nacional) escrito por Lope K. Santos, y el “Tagalog-English Vocabulary” (Vocabulario Tagalo-Inglés).

Deseaba el Surian a contribuir no sólo al desarrollo de la lengua nacional (tagalo) sino también al desarrollo de la literatura y la crítica literaria a través de la publicación de trabajos críticos, la entrega de premios anuales en poesía y ensayo, y la celebración de foros, simposios, y seminarios.

En 1987, en virtud de la Orden Ejecutiva N° 117, el Surian se convirtió en el “Linangan nga mga Wika sa Pilipinas” (Instituto de Lenguas Filipinas). En agosto de 1991, se volvió a transformar en Komisyon sa Wikang Filipino (Comisión de la Lengua Filipina) mediante la Ley de la República Nº 7104 (implementada en 1992). El Komisyon fue encargada de realizar, coordinar, y promover investigaciones para el desarrollo, la propagación, y la preservación de Filipino y otras lenguas filipinas nativas. El presidente actual es Virgilio Almario, Artista Nacional para la Literatura (2003).

Con la elevación de la lengua tagala como una lengua nacional, se puede decir sin temor a equivocarse que el Surian ng Wikang Pambansa que hoy en día se llama Komisyon sa Wikang Filipino fue uno de los factores que contribuyeron a la muerte de la lengua española en Filipinas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s