Home » Uncategorized » Hoy en la Historia de Filipinas: HSBC establece su primera sucursal en Filipinas

Hoy en la Historia de Filipinas: HSBC establece su primera sucursal en Filipinas

HOY EN LA HISTORIA DE FILIPINAS: 11 de noviembre de 1875 — The Hongkong and Shanghai Bank establece su primera sucursal en Binondo, Manila, convirtiéndose así en el primer banco extranjero en Filipinas. Desde 1991 se le conoce simplemente como HSBC cuando se reorganizó como una sociedad controlante (HSBC Holdings plc); ahora es una empresa multinacional británica de banca y servicios financieros con sede en Londres, Reino Unido.

La imagen puede contener: cielo, árbol, coche y exterior

La primera oficina de HSBC en Filipinas está justo detrás de El Hogar Filipino en Binondo, Manila (foto de 2015 por Esquierdo Gálvez Bhel Asinas‎).

La imagen puede contener: noche

El primer edificio/oficina de HSBC en Binondo fue revivido en 2018 pasado, en un proceso que los conservacionistas del patrimonio llaman “reutilización adaptativa”. El edificio ahora se conoce como Grand Café 1919 (tomé esta foto el 24 de 2018).

En 1883, se abrió una segunda sucursal en Iloílo para servir a la creciente industria azucarera de la provincia.

Entre los historiadores filipinos, HSBC es conocido porque es donde Emilio Aguinaldo depositó parte del dinero del Pacto de Biac-na-Bató de 1897, una tregua que hizo con el Gobernador General Fernando Primo de Rivera para poner fin al rebelión tagala del Katipunán. Aguinaldo y sus hombres recibieron 400.000 pesos, y lo dividió en dos partes iguales. Abrió dos cuentas fijas en Hong Kong en enero de 1898: 200.000 pesos en HSBC con un 4% de interés, y los otros 200.000 pesos en The Chartered Bank of India, Australia, and China (ahora conocido como Standard Chartered) con un 2% de interés con derecho a retirar 50.000 pesos una vez cada tres meses.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En 1971, la sucursal en Binondo fue trasladada a la Ciudad de San Pedro Macati (el nombre histórico/original de Makati City). Diez años después, se cerró la sucursal de Iloílo. Pero ahora tiene varias sucursales en todo el país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s