Home » Cebú » Hoy en la Historia de Filipinas: el nacimiento de Sergio Osmeña

Hoy en la Historia de Filipinas: el nacimiento de Sergio Osmeña

HOY EN LA HISTORIA DE FILIPINAS: 9 de septiembre de 1878 — Sergio Osmeña, el cuarto presidente de Filipinas, nació en la Ciudad de Cebú de Juana Osmeña y Suico, una miembro del rico clan Osmeña (de herencia china cristiana) que tiene grandes intereses comerciales en dicha ciudad. Según los informes, Juana tenía solo 14 años en el momento del nacimiento de Osmeña. Debido a esto, la identidad del padre de Osmeña, de apellido “Sanson”, había sido un secreto familiar muy bien guardado hasta ahora. Juana nunca se casó con su padre.

En su juventud, Osmeña era el editor de “El Nuevo Día”, un periódico en idioma español que fue publicado y distribuido en la Ciudad de Cebú (duró por tres). Más tarde, estudió derecho en la Universidad de Santos Tomás, donde ocupó el segundo lugar en la oposición para abogado.

El 10 de abril de 1901, se casó con Estefanía Veloso y Chiong. La pareja tuvo diez hijos: Nicasio, Vicenta, Edilderto, Milagros, Emilio, María Paloma, Jesús, Teodoro, José, y Sergio Jr. Y debido a su hijo menor con Estefanía, desde entonces se le conoce popularmente en inglés como “Sergio Osmeña Sr.”

Luego, a la temprana edad de 25 años, fue nombrado por el Gobernador General William Howard Taft como gobernador interino de Cebú cuando el Gobernador Juan Clímaco fue enviado como miembro de la Junta de Comisionados de la Exposición Universal de San Luis (Louisiana Purchase Exposition). Al regreso de Clímaco, Osmeña fue nombrado fiscal provincial.

Mientras era gobernador, Osmeña se postuló para las elecciones a la primera Asamblea Nacional (Philippine Assembly) de 1907 y fue elegido como el primer Presidente de ese órgano. Osmeña tenía 29 años y ya era el funcionario filipino de más alto rango. Él y otro político provincial, Manuel L. Quezon de la Provincia de Tayabas, establecieron el Partido Nacionalista (ahora conocido como Nacionalista Party) como un obstáculo para el Partido Federalista de Trinidad Pardo de Tavera.

En 1920, dos años después de la muerte de Estefanía, Osmeña se casó con Esperanza Limjap. La pareja tuvo tres hijos más, a saber, Ramón, Rosalina, y Victor.

Osmeña dirigió varias misiones a los Estados Unidos de América para hacer campaña por la independencia de Filipinas. Se convirtió en un instrumento para obtener el estado de la Mancomunidad Filipina (Commonwealth of the Philippines) en 1935.

Un amigo cercano de Quezon, Osmeña apoyó al segundo como el presidente del Commonwealth, sirviendo como vicepresidente. Los dos fueron reelegidos para otro mandato en 1941.

Cuando los japoneses invadieron Filipinas, el gobierno se vio obligado a exiliarse a los EE. UU. Fue allí donde Quezon murió de tuberculosis el 1 de agosto de 1944. Osmeña acompañó al general Douglas MacArthur durante el desembarco de las fuerzas estadounidenses en Leyte el 20 de octubre de 1944 para recuperar el país de los japoneses. Después, en 27 de febrero del año siguiente, MacArthur entregó las riendas del gobierno civil a Osmeña como sucesor de Quezon.

El país, particularmente la capital, quedó devastado cuando Osmeña se hizo cargo. Peor aún, los EE. UU. estaba a punto de dar a Filipinas su larga aspiración de independencia en un momento inoportuno. Según el fallecido historiador Pío Andrade Jr. (en su libro controvertido “The Fooling of América: The Untold Story of Carlos P. Rómulo“), a MacArthur le disgustaba Osmeña y favorecía a Manuel Roxas de Cápiz para que fuera el próximo presidente. Durante la temporada de campaña para las elecciones presidenciales de 1946, Roxas, con la ayuda de MacArthur, estaba ocupado haciendo campaña mientras que Osmeña estaba ocupado rehabilitando al país de los daños de la Segunda Guerra Mundial. Roxas ganó esa elección.

Osmeña murió el 19 de octubre de 1961 a la edad de 83 años. Fue enterrado en el Cementerio del Norte en la Ciudad de Macati.

Advertisements

One thought on “Hoy en la Historia de Filipinas: el nacimiento de Sergio Osmeña

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s