Home » Artes visuales » Hoy en la Historia de Filipinas: el nacimiento de Lorenzo Guerrero

Hoy en la Historia de Filipinas: el nacimiento de Lorenzo Guerrero

Cuando hablamos de pintura filipina, las personas que vienen en la mente son Juan Luna, Félix Resurrección Hidalgo, y Fernando Amorsolo. Pero antes de estos nombres legendarios, la pintura filipina ya tenía un virtuoso en dicha forma de arte. Su nombre era Lorenzo Guerrero.

Lorenzo Guerrero

Lorenzo Guerrero,

Lorenzo Guerrero y Leogardo, nacido el 4 de noviembre de 1835 en el arrabal costero de Ermita que entonces lleno de tierras de cultivo, fue uno de los pocos maestros filipinos de pintura que florecieron durante la segunda mitad del siglo XIX. Perteneciente al famoso Clan Guerrero del dicho arrabal, Lorenzo fue el segundo de catorce hijos de León Jorge Guerrero y Clara Leogardo. Su padre era empleado del gobierno español en Filipinas como almacenero de la administración de rentas estancadas en el distrito de Pásig desde 1858 pero abandonó el servicio en lugar de jurar lealtad a la recién constituida República Española a partir del derrocamiento de la Reina Isabela II en 1868 durante La Gloriosa. Estudió latín en el Colegio de San José, y uno de sus primeros preceptores fue el Padre José Mª Guevara, un sacerdote filipino que luego fue deportado a las Marianas por supuesta complicidad en el Motín de Cavite en 1872.

Lorenzo se casó con Clemencia Ramírez en 1868. Tuvieron nueve hijos pero sólo tres alcanzaron la madurez. Eran: Manuel S. Guerrero quien se convirtió en médico; Fernando Mª Guerrero, considerado el «Príncipe de la Poesía Lírica Filipina», y; una hija llamada Araceli. Aunque ninguno de sus hijos ni nietos se convirtieron en pintores de renombre, dos de sus nietas (Evangelina Guerrero de Zacarías y Nilda Guerrero de Barranco, hijas de Fernando) se convirtieron en poetisas conocidas, continuando así el genio artístico de su lado del clan Guerrero.

Guerrero dejó algunas obras de valor perdurable y uno puede ver que su pincel tocó principalmente sobre temas estrictamente religiosos y escenas que representan la vida y las costumbres nativas. Sus bellas ilustraciones en la Flora de Filipinas del padre Manuel Blanco (Manila, 1877) serán recordadas. De las 253 placas firmadas (laminas) de la Flora de Filipinas, 35 fueron suyas. Sus dibujos tienen una individualidad propia y se distinguen por una gran precisión de detalle. Durante la guerra filipino-estadounidense, se le encomendó realizar diseños para los jefes y el uniforme del ejército revolucionario. También tuvo ocasión de dibujar plantas para su hermano, el Dr. León Mª Guerrero (el «Padre de la Botánica Filipina»). De sus pinturas sólo unos pocos han sobrevivido. Muchos fueron hechos a pedido y enviados al exterior; otros alojados en iglesias fueron quemados. Un número que permanece se encuentra en colecciones privadas y en unas iglesias de Manila.

Murió repentinamente de asma aguda el 8 de abril de 1904. El cortejo del día siguiente fue extraordinariamente largo e incluyó a muchos de sus alumnos. Fue enterrado en el cementerio de Pacò, pero más tarde sus restos fueron trasladados a la antigua iglesia de Ermita (ahora conocido como el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guía), en la esquina noroeste debajo del coro.

Lorenzo tuvo muchos estudiantes que también se hicieron famosos artistas. Escribiendo sobre Luna, José Rizal, el principal héroe filipino, escribió que había aprendido el arte de Lorenzo que era “un maestro que se ha formado casi por sí solo.”

Este cuadro, dado el título inglés “At River’s Bend” (en el meandro), es una muestra del ingenio de Guerrero. Fue subastado recientemente por el León Gallery.

*  E * L * F * I * L * I * P * I * N * I * S * M * O *

CULTURA GENERAL: El Dr. León María, hermano de Lorenzo, fue el padre del Dr. Alfredo León Guerrero. Alfredo se casó con Filomena Francisco, la primera farmacéutica filipina. Dos de los tres niños de Alfredo y Filomena se hicieron famosos nacionalistas: León María Guerrero se convirtió en diplomático mientras que Carmen, quien estaba casada con un sobrinonieto de Rizal, se convirtió en escritora nacionalista. Una de las hijas de Carmen, Gemma Cruz de Araneta se convirtió en la primera reina de belleza internacional del país. Gemma es también la madrina de mi hija menor Junífera Clarita. 😊
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s