Home » Uncategorized » 24 de junio de 1571: el nacimiento del Estado Filipino

24 de junio de 1571: el nacimiento del Estado Filipino

Hoy, conmemoramos el nacimiento del Estado Filipino, el nacimiento de nuestro país, el nacimiento de nuestro ser nacional, el nacimiento del ser filipino.
Manila fue fundada como ciudad capital el 24 de junio de 1571 en el corazón de lo que ahora se conoce como la ciudad amurallada de Intramuros, «la Manila de nuestros amores». Sólo debe seguir que su declaración como ciudad capital hace 447 años implica que un estado, un país, aunque bajo un imperio mucho más grande, ya existía, se ha preparado, estaba en pleno apogeo.

Hace 447 años hoy, Miguel López de Legazpi estableció Manila como la capital de Filipinas en este sitio exacto. Legazpi se convirtió en su primer gobernador general, de hecho el primer líder nacional de nuestro país.

Filipinas no nació en 1872 ni en 1898. Filipinas ya existía desde hace más de 300 años. Si Manila sólo pudiera hablar, habría gritado este hecho histórico desde lo más alto de sus pulmones.

¡A Filipinas, la patria de mis amores, un gran saludo para su 447º aniversario de fundación!

BREVE RELATO DEL BROTE DEL FILIPINISMO
(Pepe Alas)

Rey. Fe. Aventuras.
Nao. Mar. Esmeraldas.
Luz. Flor. Bravas razas.
Cruz. Ser. Filipinas.

Derechos de reproducción © 2018
José Mario Alas
San Pedro Tunasán, La Laguna
Todos los derechos reservados.

Para que conste que la conmemoración de esta fiesta como el aniversario de nuestro país todavía no es oficial. Sólo unas pocas personas con legítima conciencia filipina están conscientes de la importancia de esta conmemoración. Una vez dicho esto, repito mi cálido saludo: ¡un feliz 447° cumpleaños a mi patria adorada, Filipinas! Y que el espíritu de San Juan el Bautista cuya fiesta también se celebra en este día bautice el pueblo filipino para que experimenten un nuevo despertar.

Y sí, estoy de vuelta —por enésima vez— después de una interrupción de seis meses de enfermedad y tristeza. Estoy feliz de haber vuelto… porque El Filipinismo es alegría.

PEPE ALAS

Esta mañana en la antigua Iglesia de San Agustín en Intramuros, Manila después de la Misa de acción de gracias para conmemorar el 447º establecimiento de Manila como capital de la Capitanía General de Filipinas. Manila  En esta foto: La Familia Viajera y el gran filipinista de nuestros tiempos, el Señor Guillermo Gómez Rivera.

PEPE ALAS

La tumba del Adelantado Miguel López de Legazpi al lado del altar de la Iglesia de San Agustín. Fue el quien fundó la ciudad de Manila, en nombre del Reino de España, como la capital de Filipinas hace 447º años hoy. Hacia el final de la Misa de acción de gracias para celebrar ese evento histórico, los concejales de Manila lo honraron con una oración y con una ofrenda floral. Y después de tomar esta foto, le di un respetuoso y cálido saludo para agradecerle con por sus sacrificios para nuestra patria filipina. Tenemos que reconocerlo como nuestro primer líder nacional, porque realmente lo era.

¡A Dios sea toda la gloria y la honra!

 

 

 

Advertisements

One thought on “24 de junio de 1571: el nacimiento del Estado Filipino

  1. Bellísimo acto de memoria y reconocimiento histórico.
    Es con ese acto fundacional que se inicia la creación , en el contexto de la monarquía hispánica , de la conciencia nacional filipina de manera pausada a lo largo de 323 años. Eso sitúa a Filipinas en la realidad de ser una de las naciónes más antiguas de Asia. Tal vez muchos interesados espureos les interese afirmar que nació en 1898 para despojar a Filipinas de raíces y destruir su alma fundacional. Pero el filipinismo permanecerá gracias a filipinos como usted y otros destacados que sirven de referencia a las nuevas generaciones.
    Viva Filipinas por siempre.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s