La visita del ARM Cuauhtémoc conmemora el Galeón de Manila

Hace unos días recibí una llamada de larga distancia de un argentino. Resulta que es uno de los lectores de mi bitácora desaparecida Alas Filipinas, y me llamó sólo para informarme que un buque mexicano está a punto de visitar Filipinas y se quedará aquí durante los primeros días de agosto. El bondadoso argentino dio el nombre del buque — es mexicano nativo y es un poco difícil de pronunciar. Incluso le pedí que me lo deletreara.

El nombre del buque es ARM Cuauhtémoc, un buque escuela que lleva el nombre del último emperador azteca.

Apodado como el “Embajador y Caballero de los Mares”, ARM Cuauhtémoc arribó el viernes al Puerto de Manila (South Harbor) para una visita de buena voluntad y actualmente está anclado en el muelle número 15. Marca su primer viaje a Manila ya que rinde homenaje al histórico Galeón de Manila, el nombre de las naves comerciales españoles que realizaban viajes de ida y vuelta una o dos veces al año a través del Océano Pacífico desde el puerto de Acapulco, Nueva España (hoy México) hasta Manila en Filipinas. Este primer comercio global existía por casi 250 años y ha producido cambios culturales que ayudaron a dar forma a la identidad nacional filipina.

La visita del ARM Cuauhtémoc también conmemora dos eventos significativos este año: su 35° aniversario (el buque fue asignado el 29 de julio de 1982) así como el centenario de la promulgación de la constitución mexicana.

ARM Cuauhtémoc permanecerá en nuestro país hasta el lunes y zarpará el dia siguiente. Todo el mundo está invitado a venir a bordo mientras que el buque todavía está atracado en nuestra bahía más famosa:

El día de hoy (6 de agosto): 10:00-20:00
Mañana (7 de agosto):         10:00-20:00

La visita de este buque es un gesto de bienvenida, un símbolo de nuestro rico pasado histórico con México, hermana de Filipinas. Hijas de Madre España.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s