América y los Estados Unidos de América: entérense de la diferencia

Image: Funpicc.

América es el segundo continente más grande del mundo. Pero debido a su gran tamaño y sus características geográficas, este continente se divide tradicionalmente en América del Norte (Canadá, los Estados Unidos de América, y México), América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá), las Antillas (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Dominica, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, e incluye también el estado libre asociado de Puerto Rico), y América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, el Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela).

Por otro lado, los Estados Unidos de América (EE.UU.) es una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal que se ubica en el centro de América del Norte.

El gentilicio para los ciudadanos de este continente, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, se llama “americano”. Pero hoy en día, ¿por qué se limita estrictamente este gentilicio sólo para la gente de los EE.UU.? Aquí en Filipinas, cuando se menciona la palabra “americano”, los filipinos piensan de inmediato del pueblo de los EE.UU. Estoy seguro que es lo mismo caso en muchos otros países. En realidad, no se debe olvidar que América es el nombre de todo el continente — y todos los que lo habitan son americanos.

Salvo la gente de los EE.UU., todos los americanos del norte hasta al sur, a pesar de ser americanos, tienen su identidad propia, con su propia cultura única. Por ejemplo, un americano de México se llama mexicano. Un americano de Bolivia se llama boliviano. Un americano que vive en Honduras se llama hondureño. Un americano también en Cuba se llama cubano. Hasta los canadienses son americanos. Etc, etc, etc…

Pero el ciudadano de EE.UU., un país que está conformado por varios estados, unos de los cuales fueron robados de México, ¿cuál es su propia identidad además de ser americano? ¿Cómo los llamamos?

Nada.

¿Y si “estadounidense”? Es algo artificial, usado con menor frecuencia. Es preferible pero el problema es los EE.UU. ya es crisol de muchas poblaciones: asiáticos, europeos, latinos, etc. Los blancos, el estereotipo de “americano” en la mente de mucha gente, forman parte de una minoría.

Sin embargo, esta minoría tiene la audacia de apropiarse para sí mismo el gentilicio “americano”. Y estos blancos ejercen tanto poder no sólo en los EE.UU. sino en muchas partes del mundo.

¿Quiénes son estos blancos en particular?

Se llaman WASP, el acrónimo en inglés de “blanco, anglosajón, y protestante” (White Anglo-Saxon Protestant). Ellos son los que detentan el poder neocolonial en el gobierno de Filipinas así como en muchos países en todo el mundo. Ellos son nuestros verdaderos enemigos.

Tenemos que poner un alto a esta simpleza “americana”.

Originalmente publicado en Alas Filipinas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s